viernes, 19 de junio de 2020

Reunión del FAPA Miguel Virgós con el Ayutamiento de Gijón

Habiendo nuestra federación participado en reunión con Doña Natalia González Peláez, Concejala Delegada de Bienestar Social y Derechos del Ayto. de Gijón/Xixón; Don. Alberto Ferrao Herrero, Concejal Delegado de Cultura y Educación del Ayto. de Gijón/Xixón y  Doña María Goretti Avello Álvarez, Directora General de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayto. de Gijón/Xixón informar de lo siguiente:
1.    Estado de la ayuda extraordinaria de comedor para familias no beneficiarias de beca.
Se prevé iniciar ya la tramitación y no se esperará para realizar el pago a valorar el total de las solicitudes dado que, salvo circunstancias sobrevenidas,  hay presupuesto suficiente para cubrir todos los expedientes.
2.    Aclaración sobre el pago de 120€ a alumnos con beca comedor.
Las becas comedor se suspendieron (el pago se realiza directamente a la empresa adjudicataria y el servicio no se prestó por la crisis sanitaria), por lo que se tramitó esta ayuda que suple un servicio, no la beca.
3.    Becas para el próximo curso académico.
Se plantea convocar todas las líneas de becas de forma unificada, como muy tarde, para finales de junio para nuevos solicitantes y/o no beneficiarios de la anterior convocatoria.
Los becados de la convocatoria 2019/2020 tienen automáticamente prorrogada la beca durante el primer trimestre de 2020/2021 (a excepción de 6º curso) debido a la suspensión de las mismas por la crisis sanitaria, por lo que no tienen que presentar una nueva solicitud. Una vez transcurrido ese plazo se informará del procedimiento a seguir para la ampliación hasta final de curso. El Ayuntamiento realizará un labor de inspección y seguimiento del cumplimiento de las condiciones durante la prórroga.
Se ha propuesto una línea de ayudas a la conciliación que se establecerá por tramos de renta y los abonos irán en porcentajes de gasto.
4.    Planes de conciliación familiar para alumnos a partir de 3 años y actividades relacionadas con el Patronato Deportivo Municipal
Una vez analizados los aspectos económicos, de conciliación e igualdad, pero sobre todo en atención a la seguridad y salud, ha habido que adaptar las ofertas haciendo grupos y subgrupos, reduciendo o aumentado en función de la actividad concreta y espacios necesarios.
Se realizará la oferta de actividades de forma unificada: colonias de verano, campamentos, Jardín Botánico, campamentos multideportivos, museos, programa 11x12.
Estas actividades, no son gratuitas, por lo que es necesario abonar las TASAS correspondientes a través de la tarjeta ciudadana, y/o por medios telemáticos que se indiquen.
Los protocolos sanitarios y de seguridad serán supervisados por las distintas áreas del Ayuntamiento.
En el caso específico del 11x12 se ha tenido que reducir la oferta casi a la mitad para poder cumplir con las ratios establecidas (aproximadamente 2.574 plazas), se espera que se inicie el 1 de julio.
El orden de prioridades para el acceso es:
  1. Familias con necesidad de conciliación y becadas.
  2. Familias becadas.
  3. Familias con necesidad de conciliación
De esta forma se pretende atender a las familias con mayor necesidad, (de conciliación y económica),  ofertando el resto de actividades a familias con una mayor facilidad de acceso a otras vías de conciliación.

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